Archivo para 2008

Último día del año

Hoy es el último día del año (os habíais dado cuenta ¿no? :) ). Habrá que hacer recuento del año pasado y ver lo que acontecerá el año que viene. Bueno, de momento pronto llegan los regalos (si hay alguno), ya empiezan a crecer los días, hay más luz, se acerca el verano, las vacaciones…

Lo dicho,

¡Feliz Año 2009 a todos!

Midiendo

Medir el progreso de la programación por líneas de código es como medir el progreso en la construcción de aviones por el peso.

Parece mentira, pero lo ha dicho Bill Gates (que no necesita referencia ;) ).

Visto en JavaHispano.

DNIe

Para una vez que la administración pública trabaja bien… pues hay que decirlo.

Me ha tocado renovar el DNI y toca el electrónico, DNIe, así que he pedido la vez, pero en lugar de por teléfono, vía Internet (por cierto, su certificado digital es erróneo, lo que no dice mucho de la «e» del DNIe, pero bueno).

DNIe

El proceso de cita previa a través de Internet es sencillo. Basta con introducir tus datos del DNI actual para comprobar tu identidad y ver la oficina de renovación más cercana para luego seleccionar el día y la hora a la que quieres renovarlo. El sistema ya te indica si puedes o no, cuantas personas lo pueden renovar a la misma hora, etc. Vamos, lo típico de un proceso de cita previa.

Yo tenía a las nueve de la mañana de ayer. Llegué a las ocho y media pasadas (por eso de aparcar y demás). Cogí un ticket, porque también hay que cogerlo aunque llegues con cita, y esperé viendo a las cinco o seis personas que había allí con ticket de sin cita.

A las nueve en punto… bueno, venga, eran y dos minutos, marcan el el panel A100 MESA 003. Para allí que voy. La chica señora me pregunta los datos, le doy mi foto, me toma la huella dactilar, me explica como va esto del certificado electrónico, me corta el DNI antiguo pero me lo da (me dijo que de recuerdo), mete la tarjeta recién impresa (por cierto, menos de 2 minutos en imprimirlo) en el grabador y se pira a fumar un cigarro diciendo que tardará un rato.

Vuelve, me da el plastiquito y a las nueve y dieciséis ya estaba fuera. Impresionante. En un cuarto de hora ¡he renovado el DNI! Esto no lo había visto nunca.

No se como será avanzada la mañana, pero por lo menos a mí, el proceso de renovación del DNI me ha resultado rápido e indoloro. A ver si gracias a esto de la informática (por cierto, somos los Ingenieros Informáticos los que lo hacemos posible) se aceleran estos trámites. Y a ver si, ya de paso, llevan a cabo el Proyecto Rhodas que no me gusta que tiren mi dinero pudiendo gastarlo en otras cosas.

Más nieve… y mucha

Esta foto es de antes de ayer, domingo, del puerto Ventana, a 1586 m, en Asturias:

Nieve en Puerto Ventana, Asturias

Como se puede ver habrá cerca de cuatro metros de nieve. Hay pared a los lados de la carretera porque no pasa la quitanieves normal sino una quitanieves con fresa.

Y luego hablamos de que aquí nieva… jejeje…

Alcohol y Vista

¿Qué título más sensacionalista, no? El caso es que no tiene nada que ver con el alcohol ni con la vista sino con Alcohol 120% (el software de grabación de CD/DVD) y con Windows Vista.

Vamos, que ni se os ocurra instalar la versión 1.9 del Alcohol en Windows Vista ya que los drivers de las unidades virtuales que trae el Alcohol no son compatibles con Vista y, directamente y sin avisar, cada ve que arrancas el ordenador y se cargan dichos controladores sale la grandiosa BSOD (vamos, la pantalla azul de toda la vida).

Y para solucionarlo no te queda otra que restaurar el sistema al último punto de restauración válido. Contando con que tengas uno, claro.

Por suerte, la restauración en Vista no afecta (eso dicen) a los documentos ni la configuración del usuario y estos puntos se hacen automáticamente cada vez que te actualizas. Si no tienes conexión a Internet o no tienes las actualizaciones activadas (digamos porque estás usando una versión que viene de una copia de seguridad), os recomendaría que hicieseis de vez en cuando algún punto de restauración. También es válido para Windows XP. Avisados quedamos.

El juego de Bender

Carátula 'Futurama: El juego de Bender'La tercera película de Futurama es la más rara entre las tres hasta el momento. En principio, me han gustado las historias individuales pero no la historia principal, algo descafeinada y con un trama ya muy vista (salvar al mundo de…). No voy a contar nada más que desvelo la trama. Además, me ha parecido bastante inconexa tanto entre sus historias internas como con las otras dos películas.

En principio, por un lado Bender tiene su historia y el resto de personajes principales tiene otra. A mitad de película es cuando se juntan en El juego de Bender. Además, apenas salen personajes secundarios (vaya, qué poco me gusta Zapp Brannigan y en esta lo eché de menos…).

En cambio, las historias individuales están bien, con golpes de humor interesantes (y graciosos, claro está) y, sobre todo, por las alusiones a películas imprescindibles de ciencia ficción. Es al final donde se unen todas y ya parece algo más conexo todo.

He visto comentarios por ahí que dicen que las parodias son demasiado clásicas (vamos, que las ha hecho todo el mundo) pero a mí la verdad es que sí que me han gustado. Además, se hace un gran homenaje al creador de Dragones y Mazmorras, Gary Gygax.

Esta película, como todas, me parece un capítulo largo que quizás deberían haber exprimido más. Pero es Futurama y, como fan que soy, la recomiendo sin duda. El problema es que, como fan que soy (me repito), quizás espero más de todas ellas. Algo así como capítulos épicos, míticos, con escenas que no te canses de comentar con los amigos (o en algún blog con cuatro lectores ;) ).

Ahora, a por la cuarta, a ver si deja el listón bien alto para los futuros capítulos (¿habrá o no habrá más temporadas?).

Visor de expresiones regulares

Representación de la expresión regular de validación de correos electrónicos

strfriend es una página que te muestra la representación de la expresión regular que le indiques. Muy útil cuando quieres entender lo que hacen (aunque ya de por sí son complicadas de hacer como para entenderlas ;) ). De todas formas, mejor planteároslo dos veces antes de usarlas.

En el dibujo anterior está la expresión ^(([a-zA-Z0-9_\-\.]+)@([a-zA-Z0-9_\-\.]+)\.([a-zA-Z]{2,5}){1,25})+([;,](([a-zA-Z0-9_\-\.]+)@([a-zA-Z0-9_\-\.]+)\.([a-zA-Z]{2,5}){1,25})+)*$ que valida múltiples direcciones de correo electrónico separadas por punto y coma.

Y no me acuerdo donde lo vi…

Si eres legal, comparte

Si eres legal, comparte

Desde aquí mi pequeño apoyo a la contracampaña contra la piratería del Gobierno de España. Porque las 10 mentiras no son mentira.

Compartir no es sólo legal sino que es bueno. La sociedad avanza así, como estamos viendo y viviendo. Y el avance de la sociedad no se puede parar aunque algunos lo intenten. Simplemente adáptate.

Nevada

Parece que lo de ayer cuajó, nunca mejor dicho:

En frente a la iglesia de Santa Ana a las 9:00 La Lastra Las vías en Trobajo del Cerecedo Mis botas en la nieve

Y desde Leonoticias tenemos esta foto de la catedral nevada:

Catedral de León nevada

Más fotos de León nevado en Leonoticias.

Vaya temporal

Pues sí, los noticiarios no hacen más que anunciar que por el norte y oeste van a caer nevadas a partir de los 500 m… pero en León nada de nada. Pero nada de nada. Ni hoy ni en el aviso de temporal anterior. Así que estas imágenes de enero del año pasado, de momento, no vamos a poder disfrutarlas:

Nevada en León en enero de 2007
Nevada en León en enero de 2007

Eso sí, que nieve el fin de semana pero que entre semana esté la carretera limpia, que no sería la primera vez que yendo al trabajo casi nos caemos al monte…

Actualización: Ahora nieva que te cagas:

Nevada en León en diciembre de 2008
Nevada en León en diciembre de 2008

La eterna pregunta… de Navidad

Ahora que llegan estas fechas tan hipócritas entrañables, surge la eterna pregunta de todos los años: ¿A ti que te gusta más, Papá Noel o Los Reyes Magos?

Sin entrar en temas religiosos, yo soy de Papá Noel (aunque a mí siempre me trajeron los regalos en reyes). Y la razón es simple, si te regalan el día 24 tienes todas las navidades para disfrutar de tus obsequios navideños; si te regalan en reyes, a los pocos días ya tienes que ir al colegio o a trabajar y tienes un tiempo limitado para disfrutar de tus regalos. Así de simple.

Y a vosotros ¿qué os gusta más? Y no vale decir que los dos… quién pudiera… ;)

Guitar Hero World Tour

Hoy no voy a hablar de lo que me ha gustado Guitar Hero World Tour sino de su campaña publicitaria.

Porque acabo de ver en televisión (son las once y cuarto de la noche) la versión censurada del anuncio. Y es que yo pensé que en España no pasaban estas cosas de la censura… pero parece que me equivocaba.

Más que ir hacia la libertad, pero la de verdad, la de que tú opinas y que no me ofendo, nos vamos hacia la otra libertad, a la libertad que algunos nos quieren imponer con sus autoproclamadas verdades absolutas (quizás impuestas, no en pocos casos, por algún dios inexistente, inventado por mentes con el afán de controlarlos).

Pero no. Gracias a Internet tenemos la buena, la de verdad, la versión del anuncio que se han currado sus creadores. Lo que realmente vende.

Fotograma del anuncio de 'Guitar Hero World Tour' censurado
Fotograma del anuncio del 'Guitar Hero World Tour'
Busca las diferencias

Porque es de lo que se trata, señores, de vender un juego. Nada más. No hay que tomárselo tan a pecho. No van a herir ninguna sensibilidad. No nos vamos a escandalizar viendo a una señorita en ropa interior. Y no nos vamos a escandalizar porque lo vemos todos los días en los anuncios de desodorantes, en los anuncios de champúes, de geles de baño, insinúan bastante más en anuncios de perfumes, incluso hasta en anuncios de hamburguesas. Y se ven cosas peores (según se mire, no es publicidad) y nadie protesta.

Y tampoco nos vamos a escandalizar porque, por suerte, lo vemos todos los días en casa sin que nadie nos censure (a ver si ahora tengo que apagar la luz porque a algún iluminado le venga en gana).

En lugar de regir nuestras vidas por nuestra propia moral, tenemos que adecuarnos a una de las morales de esos que tienen dos pero sólo presumen de la primera cuando realmente usan la segunda.

A seguir así, muchachos, a seguir así…

bebits.com

Portada de la página BeBits.com

Durante mucho muchísimo tiempo BeBits.com fue la primera página que visitaba cada vez que tenía un ordenador con acceso a Internet. Incluso la recargaba continuamente con la esperanza, quizás, de que haciendo eso viesen (¿quién?) que había mucha gente interesada en el BeOS y así conseguir que no desapareciese. Como sabréis, no conseguimos nada.

Desde aquí mi pequeño homenaje que, aunque sigue estando activa y con bastante actividad, ya no es lo que era.

Y ahora, ¿nos tendremos que pasar a Haikuware o será otra vez lo mismo?

¿Y esto qué es?

VM

La respuesta mañana (o el lunes, que es fin de semana ;) ).

La fábula del pastor y el jefe de proyectos

La fábula del pastor y el jefe de proyectos es un texto largo pero de imprescindible lectura tanto para los programadores como para los gestores de proyectos.

Principalmente a los desarrolladores nos compara con ovejas. Pero lo peor de todo es que tiene razón, somos como ovejas, fáciles de controlar si se dan las condiciones correctas.

En conclusión, igual que concluye el artículo, el trabajo del gestor de proyectos no es hacer que la gente trabaje, sino construir el entorno en el que trabajar sea posible, frase sacada del libro Peopleware, libro acerca del desarrollo de software, escrito por Tom DeMarco y Timothy Lister.

El libro en cuestión es de 1987 y parece ser que es bastante importante dentro del diseño de software y gestión de equipos. Habrá que ver como lo conseguimos para echarle una ojeada.

Varas y manzanas

Buscando vara en el diccionario a raíz del refrán «meterse en camisa de once varas», veo que una vara mide, dependiendo de la zona, entre 768 y 912 mm. En la época en la que se usaba medía 33 pulgadas que, con la medida de la pulgada actual (25,4 mm), medía 0,8382 metros.

La vara castellana (la más extendida) medía 83,59 cm y estaba dividida en 2 codos o 4 palmos. Pero lo más curioso es que servía como base para medir las, tan nombradas en películas yankies, manzanas.

Una manzana son 10 000 varas cuadradas (100 x 100 varas) lo que es una superficie de 83,59 x 83,59 metros (6.987,29 m2).

Ahora, cuando en una película estadounidense oigamos que la casa de la protagonista queda a 4 manzanas, ya sabremos que el policía de turno tendrá que recorrer 334,36 metros (más o menos) para salvar a la chica.