El día 9 de septiembre de 2009 va a ser un gran día (informáticamente hablando)

Logo del sistema operativo Haiku

Parece que, por fin, después de 8 años de trabajo, va a salir la primera versión del sistema operativo Haiku, el clon libre del desaparecido BeOS.

En principio, después de lidiar con los problemas de licencias, de aplicaciones incluidas o no y de los fallos que pueda tener, el día 9 de septiembre de 2009 saldrá la versión alpha 1 de Haiku. Inicialmente en varios formatos, incluyendo una imagen .iso y una imagen para PenDrive.

Cuando la pruebe en hardware real, ya que hasta el momento mis intentos de arrancar en el portátil han sido infructuosos y siempre la he probado en una máquina virtual, daré mis impresiones, aunque, a priori, tengo que decir que la primera impresión es buena. La impresión es de un sistema bastante estable dada su inmadurez y muy compatible con el antiguo BeOS.

Esperemos que sigan avanzando a buen ritmo solucionando errores y añadiendo drivers (de las cosas más importantes) para llegar pronto a la versión 1.0 y, a partir de ahí, continuar donde lo dejó BeOS y construir un sistema operativo actual pero siempre manteniendo la filosofía y simplicidad con la que había sido construido su predecesor.

Desde aquí mi enhorabuena y mis ánimos para seguir. Ya queda menos para bajarse la imagen y ¡probar! ;)

4 personas han comentado en El día 9 de septiembre de 2009 va a ser un gran día (informática...

  1. Héctor dice:

    No es por desanimarte, macho, pero solo tienes que pensar en la direccion que ha tenido que tomar el de SkyOS…

  2. Diego dice:

    Lo de SkyOS ya lo toqué en su día y creo que ha tomado la dirección equivocada.

    Con Haiku creo (espero) que va a ser diferente. Haiku es libre por definición. Tampoco lo hace una persona sola, es un grupo que puede ser más o menos grande. Pero, sobre todo, la libertada que implica la licencia MIT es que si llega Google (déjame soñar) y dice “esta va a ser la nueva base de Android y de Chrome OS” pues entonces tanto el corazón del mono de Linus Torvalds como de Bill Gates darían un vuelco.

    Ya, ya se que no va a pasar. Pero con SkyOS no hay oportunidad. Con Haiku sí.

  3. Carlos dice:

    Mmmmm… interesante lo de la versión para pendrive (si es cierto y funciona bien, claro).

    Seguro que resulta más útil que la porquería de Ubuntu (a poco).

  4. rolly dice:

    Genial por el lanzamiento del del primer alfa de Haiku OS ojala muestre la compatibilidad total con BeOS ,es un gran sistema operativo,yo soy un user de BSD UNIX pero es genial BeOS
    saludos amigazo
    ya te enlace a Haiku Es
    “no todo es el software libre es Linux,esta BSD UNIX y Beos

Deja tu comentario:

Puedes usar las etiquetas XHTML <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

?


− uno = 6